martes, 5 de enero de 2010

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias, y porqué?

En cuanto al enfoque por competencias se presenta hasta cierto modo algún punto de las diferentes concepciones de aprendizaje a continuación se mencionan algunas de estas:

La perspectiva conductista.
En algunos de los puntos que emplea esta concepción me parece adecuado para la enseñanza por competencias, es la teoría de ensayo y error con refuerzos y repetición, hasta que nuestro objetivo elaborado para obtener la competencia que buscamos sea correcto y pulido, y de alguna manera flexible ya que no se le puede ensañar de igual manera a los diferentes alumnos, sobre todo cuando se trata de actividades manuales.
Aprendizaje por descubrimiento.
El alumno debe ser el que descubra realmente su conocimiento orientarlo para que obtenga bases e inducirlo a que pase de lo concreto a lo abstracto y adaptarlo a la realidad interesándolo con base solidas para que se cumplan las competencias por que es algo que el alumno tiene que descubrir por si mismo al experimentar, uno como maestro le da la pauta y las herramientas pero parte de lo que el alumno tiene que hacer para obtener la competencia deseada es el aprender por descubrimiento, que todo eso que le decimos sea fundamentado y corroborado por el mismo.
Aprendizaje significativo.
Lo que realmente importa y lo que revoluciona el aprendizaje como comúnmente lo conocíamos al nivel de competencias, es que el aprendizaje mas allá de saber de memoria muchas cosas sea significativo y las concepciones anteriores hacen o crean en el alumno esta ultima, que el aprendizaje que obtiene se lo hagan propio relacionando los saberes previos, de tal manera que su competencia adquirida sea significativa y no memorizada solo para acreditar, si no que se quede en el, ya que nuestro objetivo general es cerciorarnos de que adquieran las competencias.
Socio-constructivismo.
Una de las herramientas o concepciones que desarrollan o facilitan la adquisición de una competencia por parte del alumno es estar en un entorno social de desarrollo donde existen retos, trabajo en grupo competencia por parte de ellos y eso estimula al alumno a generar mas de si mismo y sobre poner todo de su parte para aprender y posteriormente adquirir mediante estas experiencias significativas, descubriendo y comprobando o explicando los fenómenos que suceden en determinados procesos, aplicando lo que aprendió, adquiere su competencia.
Ignacio A. Pineda B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario