martes, 5 de enero de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje no es medible de esa manera, muy probablemente los conocimientos si, y aun así es tan triviado eso, por que uno puede estudiar un día antes y si se tiene buena concentración y un nivel de memorización avanzado, sin ningún problema el conocimiento será evaluado bien; Pero como sabremos si en verdad aprende el alumno?; En este sentido con el apoyo de utilizar las competencias se podrá determinar si efectivamente el alumno adquirió la habilidad y alcanzo su desarrollo de las competencias, descentralizar el objetivo del conocimiento en si y poner en punta el objetivo de ver si en verdad nuestro alumno esta aprendiendo y esto lo logramos con competencias y es tan no medible que Xavier Vargas nos plantea que el estudiante o la necesidad de la sociedad de los nuevos estudiantes nos plantea en dos sentidos la manera académica que si se puede medir; se puede evaluar y la manera operativa, donde entran las competencias a ser parte del alumno por que no estamos cerciorando que el alumno realmente obtenga el conocimiento lo pueda aplicar sin ningún problema posteriormente y de una manera gustosa lo logre retener, que no lo deje olvidado como un texto mas para pasar o en el caso de una practica que se realice en el automóvil nada mas, en las asignaturas tecnológicas tenemos la suerte de que con practicas podemos ir reforzando el conocimiento e ir puliendo la competencia adquirida al grado donde casi sea medible o evaluable el desempeño de esta, que seria la palabra mas ajustada, aunque el desempeño si es medible, y conjuntamente al aprendizaje que se tenia plasmado que se obtuviera y ver si este corresponde quizás pueda ser medible de alguna manera pero ya todas las cuestiones y géneros de poder medir el aprendizaje ya no depende de nosotros y si lo retiene el alumno como parte de que le guste de que no lo vea como una materia o parte de una evaluación para pasar sino que lo vea como parte de si, eso ya depende individualmente de cada uno de ellos y ahí si no podemos medir eso, por que como persona compleja que es el alumno puede que en su momento le preste mas atención por que le gusto algún tema en especial o alguna practica, y lo tenga al 100% y en un futuro ya que nos aseguramos que con sus competencias pueda desarrollar esto aunque no lo tenga al 100% podrá lograr sacar ese 100% de lo que le agrado de la manera de aprender donde desarrolle esta competencia y esta en el, solo tendrá que retroalimentarla y podrá desempeñarla sin ningún problema es por eso que no se puede evaluar esto de la manera tradicional con preguntas, si no evaluar un desempeño en general del alumno en muchas actitudes y competencias diferentes si es que se pretende evaluar, pero como dijo Perrenout nuestro objetivo ya tendrá que ser, cercióranos que el alumno aprenda y tenga consigo la competencia a adquirir en nuestras materias.

Atentamente. Ignacio A. Pineda B. Grupo: 307.

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