miércoles, 18 de noviembre de 2009

Mi confrontación con la docencia

Saludos compañeros de este fabuloso grupo,
Comenzare diciéndoles que mi profesión inicialmente fue la de tecnólogo en maquinas térmicas que desempeñe muy poco tiempo por el hecho de que en la empresa donde laboraba requerían de personal que tuviera el nivel superior, por lo que me di a la tarea de estudiar la carrera de ingeniería industrial en mecánica, al egresar como requisito teníamos que realizar el servicio social y fue así como al solicitar el realizarlo en la institución donde estudie el nivel superior comencé impartiendo una asignatura del nivel medio superior relacionada con la nueva carrera en la institución, siendo esta la de tecnólogo en mecánica automotriz, posteriormente me ofrecieron aumentarme la carga académica a tres cuartos de tiempo con cuatro grupos y dos asignaturas a impartir, y hasta la fecha que tengo tiempo completo con siete grupos y cuatro materias diferentes me he identificado con los alumnos me gusto el hecho de poder compartir los conocimientos adquiridos y ponerlos en practica para observar resultados palpables en cuanto veo a mis alumnos trabajar en las áreas que les enseñe .
El ser docente pienso que tiene una gran responsabilidad tanto con el aprendizaje como la formación personal y me siento muy bien de poder convivir con los alumnos, transmitirles conocimientos básicos y experiencias, me gusta saber como piensan, que hacen sus inquietudes por saber que mas sigue y que se apropien de su conocimiento. Ya que al estar en contacto con ellos se hace uno sentir útil y vigente orientándolos y guiándolos.
El ser maestro a este nivel de estudio, debemos de estar conscientes de que varios de nuestros alumnos al salir de la escuela va a ir a trabajar directamente a la planta productiva y si no les proporcionamos los conocimientos necesarios quedará un sentimiento de culpa, ya que si un alumno tiene un mal desempeño al que señalaran serán a sus maestros por no haberles transmitido los suficientes conocimientos.
Al impartir clases en la Educación Media Superior ha significado un reto y una experiencia gratificante en el sentido de poderme actualizar y compartir los conocimientos con jóvenes y sentir la satisfacción cuando encuentro a mis alumnos egresados, laborando en las empresas de gran renombre y que tienen gran demanda por la mano de obra calificada con la que cuentan en su ramo y los que continúan con sus estudios de nivel superior, se llevan un buen bagaje de conocimientos. Después de tantos años de desempeñarme como docente frente a mis grupos, se que es un gusto y satisfacción.
También a habido insatisfacciones en mi práctica docente, al inicio, no saber como conducirse ante un grupo de jóvenes casi de mi edad o cuando se me asignaron materias nuevas al improvisar y no cumplir con mis expectativas por ser una materia teórica, que despierta menos interés en los alumnos, aburriéndolos pero con el tiempo haciendo uso de técnicas grupales y una que otra herramienta he logrado superarlo.
Agradezco sus comentarios al respecto, saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario