miércoles, 18 de noviembre de 2009

Mi aventura de ser docente

Como nos dice la lectura del Profesor Esteve; Al inicio de nuestra actividad como docente no contamos con los conocimientos para conducirnos en un salón de clase, sino que va sucediendo un proceso a través del tiempo y adquiriendo experiencias y la retroalimentación de nuestras actitudes nos damos cuenta de que podemos decir y hacer en clase muchas cosas de diferentes formas con un fin que debe ser el que nuestros alumnos se apropien de su conocimiento.

En la escuela y en el salón de clase todos aprendemos de todos, tenemos que actuar como facilitadores y guía hacia nuestros alumnos, fomentando el que investiguen y que tengan el ansia de saber y conocer más para que se enriquezcan las participaciones.

Necesitamos buscar formas para crearles la necesidad de su aprendizaje y como aplicarlo en su vida diaria.

Debe ser periódica nuestra actualización para aplicar nuevas técnicas o formas de expresión para optimizar la comunicación con nuestros alumnos y no aburrirlos.

Efectivamente los alumnos son los más indicados para criticar nuestro desempeño docente, son ellos los que a final de cuentas aprueben o desaprueben nuestras actitudes.

Existe la incertidumbre de cómo empezar a hablarles, que decirles o como decirles las cosas para que se formen la idea que el maestro puede ser un guía y sabe conducir la clase.

Tenemos que darnos el tiempo para cada alumno y responder a sus cuestionamientos sin humillaciones.

Debemos de estar conscientes de que somos comunicadores de la ciencia y en ocasiones se presentara el impartir temas que mas nos gusta o que dominamos plenamente, facilitándose el que investiguen para una retroalimentación optima con los alumnos.

Para algunos la forma de convencer al alumno será la disciplina y no con los contenidos que se transmiten de acuerdo a la realidad y no a lo que ellos creen o suponen, tenemos que emplear sistemas o técnicas para que trabajemos como grupo.

Tenemos que afrontar nuestra realidad, nuestro rol de educadores y comunicadores de la ciencia, de tal forma que nos convirtamos en alianza para mantener vigente nuestro papel de educadores sorteando toda clase de deficiencias que traigan de antemano nuestros alumnos.


Les mando saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario